FREE BITCOIN

coinpayu

sábado, 22 de diciembre de 2018

COMETA 46P/Wirtanen

La NASA capta al cometa más brillante del 2018
 durante su vuelo más cercano a la Tierra





46P/Wirtanen es un pequeño cometa que tarda 5.4 años en recorrer su órbita alrededor del Sol.1​ El punto en que pasa más cerca al Sol es por fuera de la órbita de la Tierra.1
Fue descubierto por Carl A. Wirtanen, el 17 de enero de 1948.2
Cambió su órbita dos veces recientemente, en dos acercamientos a Júpiter, en 1972 y 1984.2
Fue seleccionado para ser estudiado por la sonda espacial Rosetta, a ser lanzada en enero de 20033​ (alcanzaría al cometa 8 años después, y lo estudiaría entre noviembre de 2011 y agosto de 20123​). Sin embargo, un retraso en el lanzamiento (debido a problemas con el cohete Ariane), obligó a cambiar el objetivo al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.4
El 14 de diciembre de 2012 se produjo una lluvia de meteoros que fue observada a simple vista: el origen de esta lluvia fue el cometa 46P/Wirtanen

De momento el 46P/Wirtanen se está alejando, pero la agencia señala que aún existe la posibilidad de verlo


La NASA publicó este jueves las fotos del cometa más brillante del año 2018, el 46P/Wirtanen, captadas los pasados 16 y 17 de diciembre, mientras este atravesaba el cielo a una distancia de 11 millones de kilómetros de la Tierra, unas 30 veces más lejos que la Luna.
El telescopio espacial Hubble captó el brillo del coma (núcleo) del cometa, parte que normalmente no es visible desde la Tierra. La coma es una corriente parecida a una nube de gas que este cuerpo celeste expulsa cuando pasa a través del sistema solar.
Las fotos del Hubble permitirán investigar cómo se liberan los gases desde el núcleo, de qué está compuesto el hielo del cometa y cómo el gas en la coma es alterado químicamente por la luz solar y la radiación solar.



Otro instrumento, el telescopio SOFIA (un avión Boeing 747SP modificado), también captó al cometa cuando estaba volando a una altitud de 12.000 kilómetros. 
SOFIA (Observatorio estratosférico de astronomía infrarroja) transporta un telescopio reflector de 2,5 metros. La misión de SOFIA es estudiar huellas químicas de diferentes tipos de hidrógeno en el agua del cometa, ya que algunos astrónomos creen que el agua en la Tierra podría haberse originado en cometas y asteroides. El estudio de este cuerpo celeste ayudará a investigar el origen y la historia del agua en el sistema solar, incluidos los océanos de la Tierra.

Aunque de momento el cometa se está alejando, la NASA señala que aún existe la oportunidad de verlo desde la Tierra. Actualmente el cometa puede ser hallado cerca de la constelación de Tauro. Sin embargo, según la agencia, apenas es visible a simple vista incluso cuando el cielo está muy oscuro, por lo que es mejor usar binoculares o un telescopio.
El cometa 46P/Wirtanen orbita alrededor del Sol una vez cada 5,4 años. La mayoría de sus pasos a través del sistema solar interior están mucho más lejos de la Tierra, lo que, de acuerdo con la NASA, hace que la exhibición de este año sea particularmente notable.





Fuentes actualidad.rt, Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El tamaño de los planetas....no somos nada en el universo...

funny gifs

¿ DONDE ESTA EL SOL AHORA ? (tiempo real)

Volando sobre el planeta tierra...

funny gifs

Movimiento atmosférico de Jupiter...

funny gifs

AMAZING...

funny gifs

El universo...

funny gifs

La hora en cada país del mundo